lunes, 17 de diciembre de 2012

Seminario Sonido

El pasado 20 de noviembre tuvimos la ocasión de asistir a otra masterclass, pero en esta ocasión referida al “Sonido directo”, e impartida por el profesional Iñaki Alonso.

Antes de nada, tenemos que agradecer estos seminarios ya que, a pesar de su corta duración, sirven (y mucho) para aprender técnicas importantes para una buena producción audiovisual. Hay que añadir, que en estos seminarios se aprende bastante más que en muchas de las asignaturas de la carrera.

Iñaki empezó diciendo que lo más importante es desmitificar que en postproducción se puede arreglar cualquier defecto de sonido. Lo importante es grabar bien: diálogos separados, evitar ruidos externos que no queremos que se solapen con lo importante, grabar pistas de sonidos ambientes por separado, ... En definitiva, nos explicó su "guía de supervivencia" para una buena producción de sonido.

Por norma general, las cámaras de vídeo no recogen el sonido de una manera profesional, por eso hay que utilizar micrófonos externos. Por suerte, en nuestra facultad, disponemos de material de sonido para llevar a cabo un buen trabajo.



                   
                    Pértiga                                                          Micrófono de mano   
                            
                

                 Cañón (en cámara)                                     Corbatero

Es importante saber qué micrófono se necesita en cada momento, porque cada uno tiene sus características. Los micrófonos se clasifican:

- Según la dirección:

                     Omnidireccional     Bidireccional      Unidireccional

- Según su ángulo de captación:


Por último, nos gustaría agradecer a Iñaki Alonso su asistencia a la UPV-EHU para impartir este seminario y a la organización, por darnos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario