Tras asistir a la clase magistral de sonido directo impartida por el técnico profesional Iñaki Alonso, esta vez hemos tenido la oportunidad de indagar en la postproducción de sonido mediante el programa Soundtrack Pro. Este software se encuentra en el paquete de Final Cut Studio junto al Final Cut, Colors, Motion, etc. El Soundtrack Pro nos permite editar y trabajar sobre las diferentes pistas de audio que disponemos en nuestro proyecto de Final Cut.
El seminario ha consistido principalmente en una práctica con el sonido de un cortometraje que Iñaki había realizado. Nos ha ido guiado a través de una serie de procesos que tendremos que afrontar durante la postproducción de sonido de alguno de nuestros futuros trabajos. Considerando que la mayoría desconocíamos completamente el programa, ha sido todo un descubrimiento. Conocimientos que hubiéramos puesto en práctica en anteriores proyectos de haberlos tenido a nuestro alcance.

Además cabe destacar su amplísima base de datos de sonidos y pequeñas composiciones musicales que nos puede ser muy útil de cara al futuro. Es más, de haberla conocido con anterioridad nos hubiera ahorrado muchas horas de navegación por la red en busca del efecto perfecto.
También nos explico un flujo de trabajo muy útil. Iñaki desglosaba los sonidos en base a la procedencia del aparato que lo había recogido o la función que se le daría en el futuro. Así teníamos diferentes “timelines” dependiendo de si el sonido procedía de un micro corbatero, una pértiga, o de sí este iba ser utilizado como sonido ambiente.
No falta decir que el ambiente en el que se produzca la postproducción de sonido no puede ser cualquiera. Una sala con buena acústica, o en su defecto, unos cascos de calidad son esenciales a la hora de la monitorización y edición del sonido.
No falta decir que el ambiente en el que se produzca la postproducción de sonido no puede ser cualquiera. Una sala con buena acústica, o en su defecto, unos cascos de calidad son esenciales a la hora de la monitorización y edición del sonido.
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