domingo, 20 de enero de 2013

Forgotten Silver


Título: Forgotten Silver (La verdadera historia del cine)
Director: Peter Jackson/Costa Botes
Productora: WingNut Films (Nueva Zelanda)

--El autor de éstas líneas recomienda abiertamente su visionado previo a la lectura de las mismas-- (Spoiler, vamos…)

Cuando el director de cine Peter Jackson descubre un baúl de viejas películas en el cobertizo de su vecina, se da cuenta de que tiene ante sí una de las más extraordinarias colecciones de películas de la historia. Mediante éste sorprendente hallazgo, Forgotten Silver nos cuenta la prolífica vida de Colin McKenzie, un cineasta perdido en el tiempo y del que apenas se conserva información. Éste talentoso neozelandés, que póstumamente ha sido introducido en el selecto grupo de los grandes pioneros del cine (junto a D.W. Griffith, los hermanos Lumière o Serguei M. Eisentenstein) ha resultado ser uno de los grandes innovadores del cine moderno, aportando numerosos avances técnicos y creativos a la historia del séptimo arte.

Forgotten Silver es, por tanto, un falso documental. En tono irónico-cómico, nos narra la singular vida y carrera cinematográfica de Colin McKenzie, haciendo un repaso breve a los comienzos del cine y a algunos de los acontecimientos más importantes de la historia del siglo XX, donde se entremezclan realidad y ficción.

La cinta se realizó en 1995 para su emisión en un canal de televisión neozelandés y fue llevada a cabo por los directores, del mismo país, Peter Jackson y Costa Botes. El documental se sirve, en su mayoría, de un falso archivo histórico (lo que vendría a ser todo el material encontrado en el “hallazgo”) y de varios testimonios de personas que “sabían de la existencia de Colin”, como familiares, historiadores e incluso algunos de los productores y actores más famosos de hoy en día.

Dado que se trata de un falso documental, todo se encuentra guionizado y preparado previamente. Así pues, para la realización del archivo, en el que se encuentran las películas y fotografías personales de Colin, tuvieron que realizar una gran puesta en escena, como su de una pieza de ficción se tratara, además de darle un tratamiento especial para que tuvieran la apariencia de viejos rollos de películas. Los testimonios, también se encuentran estructurados y acotados, y forman junto con la voz narrador, el hilo conductor por el que el espectador se sumerge en la historia, creyendo en ocasiones, ver una parte de la realidad.

He seleccionado este documental por su originalidad, puesta en escena y por el efecto que pueda llegar a producir en el espectador: para alguien que no tenga conocimiento alguno sobre los comienzos del cine, creerá ver un trozo de cruda realidad o de historia; en alguien con ciertos conocimientos, puede llevarle a la duda de si lo que ve es totalmente cierto o no; mientras que una persona que conozca ampliamente la historia del cine, lo disfrutará por su tono cómico e irónico. Pues pienso que ése, precisamente, es el juego que ofrece Forgotten Silver.

Trailer en inglés:



Jorge Revueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario